SAP MM Liberar Factura Bloqueada - MRBR
Al bloquearse una factura, el área que gestiona la cuenta por pagar de la empresa no puede pagar la misma. Las facturas pueden bloquearse de forma automática o manual.
Al introducir una factura, el sistema propone los valores que se espera que debe contener una factura como resultado de un pedido o una entrada de mercancías. Si la posición de factura difiere del valor de propuesta, se debe averiguar el motivo de la desviación contactando con el departamento de compras, con el departamento de entrada de mercancías o con el proveedor.
El pago de una factura puede bloquearse por uno de los siguientes motivos:
- Desviación en una posición de factura: Los motivos de bloqueo debido a desviaciones en posiciones de factura son los siguientes:
- Desviación en cantidad (Q): La cantidad de factura es superior a la diferencia entre la cantidad entregada y la cantidad que ya se ha facturado.
- Desviación de precio (P): El precio facturado (importe facturado dividido por la cantidad de factura) no es el mismo que el precio neto de pedido.
- Desviación de la fecha (D): La fecha de entrada de la factura es anterior a la fecha de entrega acordada en el pedido.
- Desviación en la cantidad del precio de pedido (G): El ratio entre la cantidad de precio de pedido y la cantidad de pedido en la factura es distinto del ratio de la entrada de mercancías.
- Inspección de calidad (I): Si se define un material como relevante para la gestión de la calidad, las entradas de mercancías de este material se contabilizan en el stock para control de calidad. Las facturas relativas al material estarán bloqueadas hasta que la inspección haya finalizado con éxito.
- Importe de una posición de factura: Si se introduce una posición de factura con un importe elevado, se aconseja bloquear esta factura para verificar el importe, especialmente cuando se trata de facturas que no hacen referencia a un pedido.
- Bloqueo estocástico: Las facturas pueden bloquearse aleatoriamente para verificarlas de nuevo. Si el bloqueo estocástico está activo y se contabiliza una factura que no está sujeta a ningún otro motivo de bloqueo, puede seleccionarse para bloqueo de forma aleatoria.
- Bloqueo manual: Una factura puede bloquearse manualmente. Para ello existen dos opciones al introducir la factura:
- Una factura puede bloquearse en la cabecera del documento o
- Mediante la selección del campo <Ma> en la lista de posiciones (motivo de bloqueo manual) se puede bloquear una posición.
Acceso a la Transacción
Se puede acceder a la transacción por la ruta de menú o directamente por la transacción desde la línea de comando:
Uso de la Transacción
La transacción ofrece 4 áreas de información y selección para su procesamiento, a saber:
- Selección de las facturas bloqueadas: diversos criterios para buscar los documentos pendientes de liberar.
- Proceso: Puede desbloquearse la facturas en forma manual ó de forma automática. En el primer caso puede liberar facturas o borrar motivos de bloqueo por separado; en el segundo, el sistema borra todos los motivos de bloqueo, en todas las facturas que cumplan los criterios introducidos en el marco de grupo Selección de facturas bloqueadas.
- Proceso de Bloqueo: Permite la selección de las facturas bloqueadas de acuerdo al proceso de bloqueo utilizado.
- Bloqueado por desviaciones: corresponde a bloqueos a nivel de posición de la factura.
- Bloque de pago manual: Aplica a los bloqueos a nivel de cabecera.
- Bloqueo estocásticos: Bloqueos realizados al azar.
- Opc.Visualizac.: La disposición controla la edición de la lista.
Seleccione el documento a liberar y presione el icono Liberar.
Una vez liberado el documento, presione el icono <Grabar>, para guardar la liberación o aprobación del documento, el Sistema emitirá el mensaje:
La factura se libera para el pago, pero la marca de bloqueo manual permanece en la factura. Con la opción puede limpiar el campo del bloqueo y a la vez liberar la factura.
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