SAP SD Crear Pedido - VA01

El pedido de cliente representa el acuerdo contractual entre una organización de ventas y un solicitante sobre la entrega de productos o la prestación de un servicio con un precio, unas cantidades y unos plazos definidos.

En el pedido de cliente, se desarrollan funciones como la determinación de precio y la impresión. El sistema verifica si el material está disponible para la fecha preferente de entrega y, si es necesario, transfiere los requisitos a la planificación de necesidades. En la programación de la expedición se especifican las fechas de expedición y los puestos de expedición.

Acceso a la Transacción

Se puede acceder a la transacción por la ruta de menú o directamente por la transacción desde la línea de comando:

Ruta de Acceso - SAP SD Crear Pedido - VA01

Uso de la Transacción

Cuando se trata un pedido de cliente por medio de la versión estándar del sistema R/3 de SAP, el sistema puede realizar automáticamente funciones básicas, como por ejemplo las siguientes:

  • Determinación del precio.
  • Verificación de la disponibilidad (siempre y cuando se haya definido esta función en el registro maestro de materiales).
  • Traslado de necesidades a la planificación de necesidades (MRP).
  • Programación de la expedición.
  • Puesto de expedición y determinación de la ruta.
  • Verificación de los límites de crédito


Crear Pedido de cliente - Acceso - VA01

1. Clase de pedido: Clasificación que distingue distintas clases de documentos de ventas. La clase de documento de ventas determina la secuencia de las imágenes que se deben visualizar.

2. Datos Organizativos: Son datos opcionales

    Organización de Ventas: Código de la Organización de Ventas. Unidad organizativa responsable de la comercialización de determinados productos o servicios. La organización de ventas es responsable legal de sus productos y de posibles reclamaciones por parte de sus clientes.

     Canal de distribución: Código del Canal de Distribución. El Canal de distribución permite la entrega de la mercancía o prestación de servicios.

      Sector: Código del Sector. El sector permite agrupar materiales, productos o servicios.

   Oficina de ventas: Delegación responsable de la comercialización de determinados productos y servicios en una determinada zona geográfica.

    Grupo de Vendedores: Grupo de comerciales responsables de la gestión de ventas para determinados productos o prestaciones de servicios.

3. Crear con referencia: Como su nombre lo indica puede crear una Pedido haciendo referencia a otro documento de ventas, por ejemplo, Oferta, Consulta, pedido entre otros.


En nuestro escenario de negocios, crearemos el pedido con referencia una Oferta. Haremos a una oferta similar a la creamos en el artículo: SAP SD Crear Oferta – VA21, pero con fechas actualizadas al momento de escribir este artículo.

El pedido de venta a crear es un pedido contra el stock disponible en el almacén, utilizaremos el tipo de posición estándar TAN.

Al seleccionar el Icono Crear con referencia, se despliega una ventana emergente, donde indicaremos el número de la Oferta y al presionar el icono Tomar, accedemos a crear la Pedido.

Crear Pedido de cliente - Acceso - VA01

El pedido cuenta con datos generales a nivel de la cabecera y un conjunto de solapas complementarias, similar al documento Oferta/Consulta:

  • Ventas
  • Resumen de posiciones
  • Detalle Posición
  • Solicitante
  • Aprovisionamiento
  • Expedición
  • Motivo de rechazo
Al acceder a la transacción, dispone de los siguientes campos para crear el pedido:

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1. Solicitante: Cliente que ha pedido la mercancía o la prestación de servicios. El solicitante es contractualmente responsable del pedido de cliente.

2. Destinat.mcía: Interlocutor que recibe la entrega de las mercancías.

3. NoPed.Cliente: Número empleado por el cliente para identificar de forma unívoca su documento de compra (por ejemplo, su petición de oferta o bien su pedido). El número establece la conexión entre el pedido del cliente y el documento de venta generado por el usuario. El número utilizado por el cliente podrá servirle al usuario en la correspondencia con el cliente para localizar informaciones específicas de documentos. Si el número se refiere a un pedido, se podrá imprimir en documentos que le sean enviados al cliente (por ejemplo, en el albarán de entrega).

4. Fecha de pedido: Fecha del pedido de compras efectuado por el cliente. Fecha que aparece en el pedido de compras del cliente.

Solapa Ventas:

5. Fe.pref.entreg: La fecha de entrega puede ser la fecha deseada por el cliente o la fecha actual, propuesta automáticamente por el sistema. 

En la tabla que controla los datos a nivel de cabecera de documento, se puede definir que el sistema debe proponer automáticamente la fecha del día.

Delante de la fecha, se halla un tipo de fecha (por ejemplo, una "D") que controla la representación de la fecha (día, semana o mes). La fecha propuesta se especifica en la cabecera del documento.

La modificación de la fecha en la cabecera del documento no afecta a aquellas posiciones cuyas fechas de entrega han sido ya fijadas en forma de reparto. Los datos de cada posición se pueden modificar a nivel de posición, o bien mediante la siguiente selección de menú: Tratar -> Modificación rápida -> Fecha de entrega .

6. Fecha de precio: Fecha que determina los elementos de precio dependientes de la fecha, como, por ejemplo, condiciones y el tipo de cambio para las monedas extranjeras. La fecha de precio puede utilizarse como criterio de selección al tratar facturas en proceso colectivo.

El sistema propone, por ejemplo, la fecha del día, que usted puede modificar manualmente en el documento. Si modifica la fecha del precio, el sistema efectuará una nueva determinación de precios para todo el documento. Si la fecha se encuentra en el pasado, el sistema editará un mensaje de advertencia antes de poder continuar con el tratamiento del documento.

7. Cond.Pago: Clave a través de la cual se definen las condiciones de pago en forma de tipos de descuento y plazos de pago.

La clave se utiliza en órdenes, pedidos y facturas. Las condiciones de pago suministran información para la gestión de tesorería, reclamaciones y gestión de pagos.

8. Incoterms: Fórmulas usuales de contrato que corresponden a las reglas establecidas por la Camara de Comercio Internacional (ICC). Los incoterms establecen reglas reconocidas a nivel internacional, a las cuales se deben someter tanto el vendedor como el comprador para poder concluir de manera exitosa las transacciones comerciales.

9. Material: Clave alfanumérica que identifica el material de forma unívoca.

10. Cantidad de pedido: Cantidad de pedido acumulada (en unidades de venta). Si para esta posición existen varios repartos, la cantidad total de pedido resultará de la suma de todos los repartos de la cantidad redondeada. De no efectuarse ningún redondeo, la cantidad de pedido deseada se corresponderá con un reparto de la cantidad redondeada.

11. Tpos: Tipo de posición de documento comercial. Clasificación que diferencia entre distintas clases de posiciones (por ejemplo, posiciones sin cargo y posiciones de texto) y que influye en el tratamiento de la posición por parte del Sistema.

El Sistema propone un tipo de posición. Si ha definido alternativas para su Sistema, el tipo de posición se puede modificar manualmente en el documento de ventas. Por ejemplo, si marca una posición como una posición sin cargo, le está comunicando al Sistema que en este caso no desea efectuar ninguna determinación de precio.

12. Centro: Centro desde el que se suministran mercancías al cliente.


Al proceder a <Grabar>, el Sistema emite el mensaje informativo con el documento generado, por ejemplo:

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