SAP SD Crear Oferta - VA21

El documento Oferta, se utiliza para el registro en el Sistema de las cotizaciones que la empresa hace a sus clientes sobre precios de material o plazos de entrega.

Este documento puede evolucionar y convertirse en una Venta en firma, generando un Pedido de Venta.

Acceso a la Transacción

Se puede acceder a la transacción por la ruta de menú o directamente por la transacción desde la línea de comando:


Ruta de acceso: Crear Oferta - VA21

Uso de la Transacción

Al acceder a la transacción, debe informar los siguientes campos:

Crear Oferta - Acceso - VA21

1. Clase de Oferta: Clasificación que distingue distintas clases de documentos de ventas. La clase de documento de ventas determina la secuencia de las imágenes que se deben visualizar.

2. Datos Organizativos: Son datos opcionales.

  Organización de Ventas: Código de la Organización de Ventas. Unidad organizativa  responsable de la comercialización de determinados productos o servicios. La organización de ventas es responsable legal de sus productos y de posibles reclamaciones por parte de sus clientes.

    Canal de distribución: Código del Canal de Distribución. El Canal de distribución permite la entrega de la mercancía o prestación de servicios.

    Sector: Código del Sector. El sector permite agrupar materiales, productos o servicios.

3. Crear con referencia: Como su nombre lo indica puede crear una Oferta haciendo referencia a otro documento (Consulta).

En nuestro escenario de negocios, crearemos la Oferta con referencia a la Consulta de Precios que creamos en el artículo: SAP SD Crear Consulta – VA11.

Al seleccionar el Icono Crear con referencia, se despliega una ventana emergente, donde indicaremos el número de la Consulta y al presionar el icono Tomar, accedemos a crear la Oferta.

Crear Oferta - Acceso - VA21

La oferta cuenta con datos generales a nivel de la cabecera y un conjunto de solapas complementarias, similar al documento Consulta:

  • Ventas
  • Resumen de posiciones
  • Detalle Posición
  • Solicitante
  • Aprovisionamiento
  • Expedición
  • Motivo de rechazo

Crear Oferta - Resumen - VA21

1. Solicitante: Cliente que ha pedido la mercancía o la prestación de servicios. El solicitante es contractualmente responsable del pedido de cliente.

2. Destinat.mcía: Interlocutor que recibe la entrega de las mercancías.

3. NoPed.Cliente: Número empleado por el cliente para identificar de forma unívoca su documento de compra (por ejemplo, su petición de oferta o bien su pedido). El número establece la conexión entre el pedido del cliente y el documento de venta generado por el usuario. El número utilizado por el cliente podrá servirle al usuario en la correspondencia con el cliente para localizar informaciones específicas de documentos. Si el número se refiere a un pedido, se podrá imprimir en documentos que le sean enviados al cliente (por ejemplo, en el albarán de entrega).

4. Fecha de pedido: Fecha del pedido de compras efectuado por el cliente. Fecha que aparece en el pedido de compras del cliente.

5. Válido de: Fecha a partir de la cual es válida la consulta de cliente o la oferta. La fecha de inicio y de fin comprenden conjuntamente el período de validez de la consulta de cliente o la oferta.

6. Validez a: fecha hasta la cual la Oferta es vinculante.

7. Material: Clave alfanumérica que identifica el material de forma unívoca.

8. Cantidad de pedido: Cantidad de pedido acumulada (en unidades de venta). Si para esta posición existen varios repartos, la cantidad total de pedido resultará de la suma de todos los repartos de la cantidad redondeada. De no efectuarse ningún redondeo, la cantidad de pedido deseada se corresponderá con un reparto de la cantidad redondeada.


En la configuración se establece la probabilidad que un documento Oferta se convierta en un pedido en firme.

En nuestro escenario de negocios, al proceder a Grabar el Sistema emite un mensaje indicando que el documento se encuentra en forma incompleta y ofrece la opción Tratar, para complementar el registro de los datos configurados como obligatorios para permitir crear una Oferta.

Crear Oferta - Resumen - VA21

Los campos que faltan por informar son los siguientes:



Crear Oferta - Log de Datos incompletos - VA21

Con doble clic sobre el campo se accede a la pestaña que contiene el dato:


Crear Oferta - Datos de Posición - VA21


Informamos el Centro y el Puesto de expedición, para avanzar e informar los campos restante podemos presionar el icono identificado en la imagen con el número 2.

Una vez, que el documento se encuentre Completo, procedemos a <Grabar>, el Sistema emite el mensaje informativo con el documento generado, por ejemplo:

Crear Oferta - VA21


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