SAP FI: Tratar Estructura de Balance/PyG - FS00
La transacción FS00 permite crear una cuenta de mayor en el segmento plan de cuentas y en el segmento sociedad en un solo paso. También permite modificar, visualizar, bloquear, fijar petición de borrado y asignar la cuenta a la estructura de balance.
En este artículo, veremos el uso y funcionalidad que ofrece SAP en el tratamiento y asignación de cuentas de mayor en las Estructuras de Balance.
Las estructuras de Balance permiten establecer la disposición jerárquica de cuentas de mayor en el Balance. Es posible disponer las cuentas de acuerdo con las normativas legales utilizadas para crear los balances ó para reportes propios en su organización.
Es necesaria una estructura de balance/PyG para las siguientes funciones:
Para crear e imprimir balances contables.
Para ejecutar varios informes, como por ejemplo una lista estructurada de saldos.
Como base para la planificación en la Contabilidad principal.
El sistema estándar suministra Estructuras de Balance/PyG predefinidas, las cuales podrá copiar o modificar de acuerdo a sus necesidades.
La estructura de Balance se crea desde el customizing, en donde, puede también actualizarla para incluir ó asignar las cuentas de mayor en las posiciones de la estructura de Balance (transacción FSE2). La ruta de acceso a la transacción es: Customizing, en Gestión Financiera - Libro mayor - Operaciones contables - Cierres - Documentar ).
Acceso a la Transacción
Se puede acceder a la transacción por la ruta de menú ó directamente por la transacción desde la línea de comando:
Mediante Menús | Menú SAP → Finanzas → Gestión Financiera → Libro Mayor → Datos Maestros → Cuentas de mayor → Tratamiento individual → FS00 - Central |
Mediante código de transacción | FS00 |
Uso de la Transacción
Al crearse una cuenta de Mayor debe incluirse en la estructura de Balance/PyG para que pueda ser consultada ó visualizada en los listados ó reportes de Balance y Estado de Resultados, para ello, puede acceder a la Estructura de Balance desde el Icono
Se despliega una ventana con el listado de las estructuras de Balance existentes, para su selección.
- Desplegar u ocultar nodos
La estructura de Balance se presenta en forma de árbol jerárquico, el Sistema ofrece varias funciones ó características:
- Desplegar un subárbol
- Fijar
- Seleccionar los nodos
- Reasignar nodos
- Verificar la estructura
- Puede verificar si todas las cuentas se asignan a ambos lados. No debe haber ninguna cuenta asignada exclusivamente al Debe o al Haber.
- Puede verificar si se asignan todas las cuentas a un plan de cuentas. Finalmente, se deben asignar todas las cuentas contabilizadas durante el período en cuestión.
- Puede verificar si las cuentas se asignan correctamente, es decir, si sólo las cuentas de balance se asignan a la sección de balance, y en otra parte sólo las cuentas de beneficios.
- Buscar
- Visualización de nombres de cuentas de mayor o de áreas funcionales
Creación de Posiciones:
Puede crear posiciones para su estructura de balance/PyG. Introduzca un texto para cada posición y determine qué totales se visualizarán.
Los textos y los totales se visualizan en las evaluaciones siguientes:
Los balances
El sistema de información de cuenta de mayor
La lista de saldos estructurada
Se pueden utilizar los textos y totales siguientes:
Texto breve
El texto breve para su posición se visualizará cuando trate la estructura de balance/PyG.
Texto de inicio de grupo
El inicio del texto de grupo se visualiza antes de las subposiciones seleccionadas de la posición. Sólo se visualiza si se asignan en esta posición cuentas de mayor que muestren contabilizaciones para el período seleccionado.
El texto de fin de grupo y el indicador Visualizar total
El texto de fin de grupo y el total (saldo total para todas las subposiciones o todas las cuentas asignadas) se visualizan después de las subposiciones. Sólo se visualizan si se fija el indicador, se fija y si se asignan a la posición cuentas de mayor que muestran contabilizaciones para el período seleccionado.
Texto del subtotal e indicador Visualizar total
El texto del subtotal y el del total se visualizan después de cualquier total de fin de grupo si se marca la opción Visualizar total. El subtotal es el total de todas las listas de saldos que aparecen hasta esta posición de la estructura y que no pertenecen al activo, al pasivo ni a cuentas no asignadas.
Pasos para crear una Posición:
Seleccione una posición o cree una nueva.
Registre los textos necesarios y/o seleccione los totales de salida.
Seleccione Continuar.
Siga tratando su estructura de balance/PyG.
Grabe las entradas.
Asignación de cuentas
Las cuentas que desee visualizar en cada posición se pueden especificar al final de cada nivel jerárquico de la estructura de balance/PyG.
Para asignar cuentas a una posición, continúe como se indica a continuación:
Seleccione la posición requerida y seleccione Asignar cuentas.
Introduzca el número de cuenta o el intervalo de cuentas.
Intervalos de cuentas: Se puede introducir un intervalo de cuentas en De cuenta y A cuenta. Si introduce el mismo número de cuenta en ambos campos, sólo se asignará esta cuenta. SAP recomienda introducir siempre intervalos de cuentas para evitar la posibilidad de que las cuentas de mayor creadas recientemente no se asignen a una posición.Indicadores del Debe/Haber: Con el indicador del Debe/Haber se especifica si se debe visualizar la cuenta según su saldo. Si se seleccionan ambos indicadores, la cuenta siempre se muestra en esta posición. Una cuenta se puede asignar a dos posiciones. Según el saldo, la cuenta se agrupa bajo la posición para la cual se selecciona el indicador del Debe o Haber.
Seleccione Continuar.
Siga tratando su estructura de balance/PyG.
Grabe las entradas.
Comentarios
Publicar un comentario