SAP FI: Tratar Estructura de Balance/PyG - FS00

       La transacción FS00 permite crear una cuenta de mayor en el segmento plan de cuentas y en el segmento sociedad en un solo paso. También permite modificar, visualizar, bloquear, fijar petición de borrado y asignar la cuenta a la estructura de balance. 

    En este artículo, veremos el uso y funcionalidad que ofrece SAP en el tratamiento y asignación de cuentas de mayor en las Estructuras de Balance. 

       Las estructuras de Balance permiten establecer la disposición jerárquica de cuentas de mayor en el Balance. Es posible disponer las cuentas de acuerdo con las normativas legales utilizadas para crear los balances ó para reportes propios en su organización.

Es necesaria una estructura de balance/PyG para las siguientes funciones:

    • Para crear e imprimir balances contables.

    • Para ejecutar varios informes, como por ejemplo una lista estructurada de saldos.

    • Como base para la planificación en la Contabilidad principal.

          El sistema estándar suministra Estructuras de Balance/PyG predefinidas, las cuales podrá copiar o modificar de acuerdo a sus necesidades.

       La estructura de Balance se crea desde el customizing, en donde, puede también actualizarla para incluir ó asignar las cuentas de mayor en las posiciones de la estructura de Balance (transacción FSE2). La ruta de acceso a la transacción es: Customizing, en Gestión Financiera - Libro mayor - Operaciones contables - Cierres - Documentar ).

     Acceso a la Transacción

Se puede acceder a la transacción por la ruta de menú ó directamente por la transacción desde la línea de comando:

Mediante Menús

Menú SAP → Finanzas → Gestión Financiera → Libro Mayor  → Datos Maestros → Cuentas de mayor  → Tratamiento individual   FS00 - Central

Mediante código de transacción

FS00

       Uso de la Transacción

         Al crearse una cuenta de Mayor debe incluirse en la estructura de Balance/PyG para que pueda ser consultada ó visualizada en los listados ó reportes de Balance y Estado de Resultados, para ello, puede acceder a la Estructura de Balance desde el Icono 




        Se despliega una ventana con el listado de las estructuras de Balance existentes, para su selección.



              La estructura de Balance se presenta en forma de árbol jerárquico, el Sistema ofrece varias funciones ó características:

  • Desplegar u ocultar nodos
Puede desplegar un nodo, es decir, hacer visibles los subnodos. Para ello, haga doble clic en el signo "+" situado a la izquierda del nodo. Puede ocultar el nodo haciendo doble clic en el signo de menos “-” situado a la izquierda del nodo.
  • Desplegar un subárbol
Puede desplegar todos los subnodos de un nodo. Coloque el cursor encima del nodo necesario y seleccione Desplegar subárbol. Cuantos más nodos despliegue en el árbol, más tardará el sistema en visualizar una lista. SAP recomienda fijar una sección u ocultar el nodo antes de desplegar otro.
  • Fijar
Se puede Fijar nodos. De esta forma, sólo se visualizan los nodos de la sección marcada. Seleccione el nodo que desee tratar utilizando el cursor y seleccione Tratar - Fijar detalle.
  • Seleccionar los nodos
Puede seleccionar nodos. Seleccione los nodos deseados y marque Seleccionar +/-. Para seleccionar un bloque de nodos, marque el primer nodo del bloque y después el último. Seleccione Tratar - Seleccionar bloque.
  • Reasignar nodos
Se puede reasignar nodos. Seleccione el nodo que desee reasignar, sitúe el cursor en el nodo destino y seleccione Reasignar. Puede asignar el nodo bien como un subnodo, o bien al mismo nivel que el nodo de destino.
  • Verificar la estructura
Puede verificar la estructura de balance/PyG para ver si se cumplen todos los requisitos para crear balances contables, o si la utilización de la estructura es necesaria en el sistema de información de la cuenta de mayor. Para ello, seleccione VerificarPuede realizar las siguientes verificaciones:
  • Puede verificar si todas las cuentas se asignan a ambos lados. No debe haber ninguna cuenta asignada exclusivamente al Debe o al Haber.
  • Puede verificar si se asignan todas las cuentas a un plan de cuentas. Finalmente, se deben asignar todas las cuentas contabilizadas durante el período en cuestión.
  • Puede verificar si las cuentas se asignan correctamente, es decir, si sólo las cuentas de balance se asignan a la sección de balance, y en otra parte sólo las cuentas de beneficios.
Las cuentas que sólo se hayan asignado como cuentas del Haber (o del Debe) o que no se hayan asignado en absoluto se visualizarán en la posición especial "No asignado" al ejecutar el informe de balance.
  • Buscar
Se puede buscar strings en la estructura, por ejemplo nombres de posiciones, intervalos de cuentas y nombres de cuentas de mayor. Para ello, seleccione Tratar - Buscar

El sistema sólo busca en la sección desplegada del árbol. Si desea buscar en el árbol entero, debe desglosarlo en su totalidad. Coloque el cursor en el nodo superior de la estructura y seleccione Desplegar subárbol.
  • Visualización de nombres de cuentas de mayor o de áreas funcionales
Puede visualizar los nombres de la cuenta de mayor o del área funcional. Para ello, seleccione Opciones - Modificar. Aparecerá una ventana de diálogo en la que deberá fijar el indicador Con textos de cuenta/ área funcional.

Creación de Posiciones:

Puede crear posiciones para su estructura de balance/PyG. Introduzca un texto para cada posición y determine qué totales se visualizarán.

Los textos y los totales se visualizan en las evaluaciones siguientes:

  • Los balances

  • El sistema de información de cuenta de mayor

  • La lista de saldos estructurada

Se pueden utilizar los textos y totales siguientes:

  • Texto breve

    El texto breve para su posición se visualizará cuando trate la estructura de balance/PyG.

  • Texto de inicio de grupo

    El inicio del texto de grupo se visualiza antes de las subposiciones seleccionadas de la posición. Sólo se visualiza si se asignan en esta posición cuentas de mayor que muestren contabilizaciones para el período seleccionado.

  • El texto de fin de grupo y el indicador Visualizar total

    El texto de fin de grupo y el total (saldo total para todas las subposiciones o todas las cuentas asignadas) se visualizan después de las subposiciones. Sólo se visualizan si se fija el indicador, se fija y si se asignan a la posición cuentas de mayor que muestran contabilizaciones para el período seleccionado.

  • Texto del subtotal e indicador Visualizar total

    El texto del subtotal y el del total se visualizan después de cualquier total de fin de grupo si se marca la opción Visualizar total. El subtotal es el total de todas las listas de saldos que aparecen hasta esta posición de la estructura y que no pertenecen al activo, al pasivo ni a cuentas no asignadas.

Pasos para crear una Posición:

  1. Seleccione una posición o cree una nueva.

  2. Registre los textos necesarios y/o seleccione los totales de salida.

  1. Seleccione Continuar.

    Siga tratando su estructura de balance/PyG.

  1. Grabe las entradas.


Asignación de cuentas

Las cuentas que desee visualizar en cada posición se pueden especificar al final de cada nivel jerárquico de la estructura de balance/PyG.

Para asignar cuentas a una posición, continúe como se indica a continuación:

  1. Seleccione la posición requerida y seleccione Asignar cuentas.

  2. Introduzca el número de cuenta o el intervalo de cuentas.

Intervalos de cuentas: Se puede introducir un intervalo de cuentas en De cuenta y A cuenta. Si introduce el mismo número de cuenta en ambos campos, sólo se asignará esta cuenta. SAP recomienda introducir siempre intervalos de cuentas para evitar la posibilidad de que las cuentas de mayor creadas recientemente no se asignen a una posición.
Indicadores del Debe/HaberCon el indicador del Debe/Haber se especifica si se debe visualizar la cuenta según su saldo. Si se seleccionan ambos indicadores, la cuenta siempre se muestra en esta posición. Una cuenta se puede asignar a dos posiciones. Según el saldo, la cuenta se agrupa bajo la posición para la cual se selecciona el indicador del Debe o Haber.
  1. Seleccione Continuar.

    Siga tratando su estructura de balance/PyG.

  1. Grabe las entradas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SAP MM Crear Hoja de Entrada de Servicio – ML81N

​SAP MM Modificar Hoja de Entrada de Servicio - ML81N

SAP MM Crear Libro de Pedido - ME01