SAP MM​ Crear Factura - MIRO

Cuando se recibe la factura, esta se registra en el sistema con referencia al pedido, documento de entrada de material o con la Hoja de entrada del servicio (HES) correspondiente, esto posibilita que se controle que los materiales/servicios, las cantidades y los precios sean los correctos.

Características relevantes en el proceso de Verificación de Facturas:

  • Completa el proceso de aprovisionamiento, que se inicia con la solicitud de pedido y finaliza con la entrada de mercancías/servicios.

  • Permite que se procesen facturas relacionadas con los pedidos o contratos de materiales y servicios.

  • Permite que se procesen los abonos, como anulaciones de factura o devoluciones.

Acceso a la Transacción

Se puede acceder a la transacción por la ruta de menú o directamente por la transacción desde la línea de comando:

Ruta de acceso - Crear Factura - MIRO

Uso de la Transacción

En el uso de la transacción abordaremos adicional al registro de facturas “normales” el escenario relacionado a los pedidos Límite.

​Registro de Factura

Los campos requeridos para acceder a la factura, son los siguientes:

Actividad:   Indica la operación que puede seleccionar en la verificación de facturas logística para el tratamiento. Opciones disponibles:

  • Factura
  • Abono
  • Cargo posterior
  • Abono posterior

Dat. Básic:

  • Fecha Factura: Indica la fecha de emisión del documento original.

  • Referencia: El número de documento de referencia sirve como concepto de búsqueda en la visualización o la modificación de documentos.

  • Fecha Contab.: Fecha con la que un documento entra en la contabilidad financiera o en la contabilidad de costes.

  • Importe: Importe de la factura en la moneda del documento.

  • Moneda: Clave de la moneda en la que se gestionan los importes en el sistema.

  • Indicador IVA: El indicador de impuestos representa una categoría impositiva que debe tenerse en cuenta en la declaración a Hacienda.

  • Texto: Texto explicativo para posición de documento.
Referencia a Pedido:

  • 1 Pedido/Plan entregas: Indica el tipo de documento a que se refiere la factura de entrada.

    • Documento ComprasIndica una clave alfanumérica que identifica al documento de forma unívoca.

    • PosiciónIndica el número que identifica unívocamente una posición en un documento de compras.

Datos de Posición:

  • ImporteImporte de la posición de documento en la moneda del documento.

Crear factura - MIRO

Al ingresar los datos anteriores, observe que el semáforo está en verde y el saldo en 0 lo que significa que la factura no contiene errores y puede crearse, para ello presione Icono <Grabar>, el sistema emitirá el mensaje: 

Crear Factura - MIRO

Registro de factura para Pedidos Marco o Pedidos Limitados

En el registro de la factura para los pedidos Limitados, como no existe registro mercancía ni de entrada de servicio el importe a facturar para el pedido límite debe indicarse.

En la sección anterior se indicaron los campos a ingresar a nivel de cabecera, en las facturas relacionadas a pedidos Límites, en la posición luego de indicar el pedido, la misma se presenta sin importe, como lo muestra la siguiente imagen:

Crear Factura - MIRO      

Para registrar el importe debe presionar el icono en la columna Imputación, para acceder a la siguiente pantalla:


Debe marcar la línea con la imputación para el registro del importe correspondiente al gasto. El registro del importe se realiza en el campo Importe en caso de estar inhabilitado puede ingresar el valor en el campo Importe total (ubicado en la parte inferior de la pantalla) y al dar <enter> el mismo se transfiere a la línea de imputación:

Crear Factura - MIRO

Una vez ingresados los datos, presione el icono  para regresar al registro de la factura:

Crear Factura - MIRO


Verifique que el semáforo se encuentre en verde y presione <Grabar> para guardar y crear la factura; el sistema emitirá el mensaje informativo de la acción:

Crear Factura - MIRO

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