SAP MM Crear solicitud de Pedido - ME51N
Acceso a la Transacción
Se puede acceder a la transacción por la ruta de menú o directamente por la transacción desde la línea de comando:
Uso de la Transacción
El comportamiento de la transacción está condicionado a un conjunto de variables, como por ejemplo, la clase de documento, el tipo de imputación, tipo de posición.
Al acceder a la transacción, la pantalla tiene 3 áreas con información:
- Panel Izquierdo, con el resumen de documentos.
- Submenú con opciones adicionales.
- Panel Derecho: Cabecera y Posiciones.
En este artículo, mostraremos los campos requeridos al momento de efectuar el registro de Solicitudes de Pedido, relacionadas a necesidades de compra de:
- Servicios
- Material texto Libre - Activo Fijo
- Material Codificado
- Límites (Marco)
1. Solicitud de Pedido - Servicio
En este escenario de negocio, se realizará la solicitud de compra de un servicio codificado imputado a una Orden Controlling. La Orden Controlling verificará disponibilidad presupuestaria.
Datos de Cabecera:
- Clase Documento: Permite diferenciar las distintas variantes de una solicitud de pedido. Mediante la clase de documento se controla, por ejemplo, la asignación de números, así como la selección de los campos a actualizar. En nuestro escenario usaremos la clase ZNBS (copia de la NB, dedicada sólo a la contratación de servicios)
- I: Tipo de Imputación, por ejemplo, centro de coste, orden, etc. En el escenario de negocio utilizado en este artículo se considera que los Servicios a contratar imputarán contra una Orden Controlling a fin de verificar presupuesto.
- P: Tipo de posición del documento de compras. Especifica cómo se controla el aprovisionamiento para una posición de servicio.
- Texto breve: Indica la denominación breve del material/servicios.
- Fe.entrega: Fecha en que debe entregarse la mercancía o prestarse el servicio.
- Gpo.artíc.: Número y denominación del grupo de artículos.Un grupo de artículos agrupa varios materiales o servicios con las mismas propiedades.
- Centro: Centro en el cual produce o para el cual desea adquirir materiales o servicios.
- Gccp: Grupo de Compra: Clave de un comprador o grupo de compradores responsable(s) para determinadas actividades de compras.
Al ingresar los datos anteriores y presionar Enter, se despliega la ventana inferior de la pantalla para el registro de los servicios a contratar.
Líneas de Servicios:
- NºServicio: Número del Servicio: Indica el número del registro maestro de servicios, cuyos datos se desea registrar, modificar o visualizar.
- Txt. Breve: Texto breve de la prestación, corresponde al texto del NºServicio.
- Cantidad: Cantidad a contratar.
- UM: Unidad de Medida
- Precio Bruto: Precio bruto por unidad del servicio a contratar
Al ingresar los datos anteriores y presionar Enter, se despliega la ventana para ingresar los datos relativos a la imputación para el servicio a contratar.
- Cuenta: El número de cuenta de mayor identifica unívocamente la cuenta contable en un plan de cuentas. La cuenta se determina en forma automática por la categoría de valoración del material/servicio o del grupo de artículos.
- Orden: Clave que identifica una orden unívocamente dentro del mandante.
Una vez informado los datos de su interés, presione <enter>.
Al <Grabar>, el Sistema emite el mensaje informativo con el documento generado, por ejemplo:
2. Solicitud de Pedido - Material texto Libre - Activo Fijo
En este escenario se realizará la solicitud de compra de un material de texto libre (material no codificado en el maestro de materiales) imputado a activo fijo.
El activo fijo tiene en sus datos maestros la Orden Controlling, la cual tiene control de disponibilidad presupuestaria.
En la transacción debe indicar los siguientes campos:
Datos de Cabecera:
- Clase Documento: Permite diferenciar las distintas variantes de una solicitud de pedido. Mediante la clase de documento se controla, por ejemplo, la asignación de números, así como la selección de los campos a actualizar. En nuestro escenario usaremos la clase ZNBM (copia de la NB, dedicada sólo a la contratación de materiales).
- I: Tipo de Imputación, por ejemplo, centro de coste, orden, etc. En el escenario de negocio utilizado en este artículo se considera la compra de Activos Fijos.
- P: Tipo de posición del documento de compras. Para la contratación de materiales usaremos la Normal (vacío).
- Material : Clave alfanumérica que identifica el material de forma unívoca. Lo dejaremos vacío, se hará la solicitud de compra de un material no codificado en el maestro de materiales.
- Texto breve: Indica la denominación breve del material/servicios.
- Cantidad: Indica la cantidad que debe ser pedida según la solicitud de pedido.
- UM: Indica la unidad de medida en la que se debe pedir el material solicitado.
- Fe.entrega: Fecha en que debe entregarse la mercancía o prestarse el servicio.
- Gpo.artíc.: Número y denominación del grupo de artículos.Un grupo de artículos agrupa varios materiales o servicios con las mismas propiedades.
- Centro: Centro en el cual produce o para el cual desea adquirir materiales o servicios.
- Gccp: Grupo de Compra: Clave de un comprador o grupo de compradores responsable(s) para determinadas actividades de compras.
Al ingresar los datos anteriores y presionar Enter, se despliega la ventana para ingresar los datos relativos a la imputación del material a comprar (Activos Fijos).
Si los códigos de los Activos no están creados pueden ser dados de alta a través de la transacción con el icono que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
Imputación Activo Fijo:
- Activo Fijo: Número que identifica unívocamente a un inmovilizado en la contabilidad de inmovilizados.
En la solapa Valoración debe indicarse el precio unitario del producto a comprar.
Una vez informado los datos de su interés, proceda a Grabar.
Al Grabar, el Sistema emite el mensaje informativo con el documento generado, por ejemplo:
3. Solicitud de Pedido - Material Codificado
En este escenario se realizará la solicitud de compra de un material codificado en el maestro de materiales y será imputado a una orden controlling.
La Orden Controlling, tiene control de disponibilidad presupuestaria.
La cantidad a comprar se distribuirá en varios objetos de imputación.
Datos de Cabecera:
- Clase Documento: Permite diferenciar las distintas variantes de una solicitud de pedido. Mediante la clase de documento se controla, por ejemplo, la asignación de números, así como la selección de los campos a actualizar. En nuestro escenario usaremos la clase ZNBM (copia de la NB, dedicada sólo a la contratación de materiales).
Datos de Posición:
- I: Tipo de Imputación, por ejemplo, centro de coste, orden, etc. En el escenario de negocio utilizado en este artículo se considera la compra de Activos Fijos.
- P: Tipo de posición del documento de compras. Para la contratación de materiales usaremos la Normal (vacío).
- Material : Clave alfanumérica que identifica el material de forma unívoca. Lo dejaremos vacío, se hará la solicitud de compra de un material no codificado en el maestro de materiales.
- Texto breve: Indica la denominación breve del material/servicios.
- Cantidad: Indica la cantidad que debe ser pedida según la solicitud de pedido.
- UM: Indica la unidad de medida en la que se debe pedir el material solicitado.
- Fe.entrega: Fecha en que debe entregarse la mercancía o prestarse el servicio.
- Gpo.artíc.: Número y denominación del grupo de artículos.Un grupo de artículos agrupa varios materiales o servicios con las mismas propiedades.
- Centro: Centro en el cual produce o para el cual desea adquirir materiales o servicios.
- Gccp: Grupo de Compra: Clave de un comprador o grupo de compradores responsable(s) para determinadas actividades de compras.
Una vez informado los datos de su interés, presione <enter>. Para distribuir la imputación de la compra en varios objetos de imputación, debe seleccionarse el icono Imputación múltiple:
Se despliega la pantalla en forma de tabla para el ingreso de los datos respectivos:
Luego de ingresar los datos presione <enter> para aceptar los cambios y finalmente el icono <Grabar>. Al Grabar, el Sistema emite el mensaje informativo con el documento generado.
4. Solicitud de Pedido - Marco
Para solicitar la compra o contratación de un Material/servicio simplificando el circuito de compras por no requerir entrada de mercancía ni de servicios, las solicitudes de Pedido – Marco, estas no permiten el uso de materiales codificados y no permiten la entrada de mercancías ni la entrada de servicios.
En este escenario se realizará la solicitud de compra de un material no codificado en el maestro de materiales y será imputado a una orden controlling.
La Orden Controlling, tiene control de disponibilidad presupuestaria.
En la transacción debe indicar los siguientes campos:
Datos de Cabecera:
- Clase Documento: Permite diferenciar las distintas variantes de una solicitud de pedido. Mediante la clase de documento se controla, por ejemplo, la asignación de números, así como la selección de los campos a actualizar. En nuestro escenario usaremos la clase ZFO (copia de la FO).
Datos de Posición:
- I: Tipo de Imputación, por ejemplo, centro de coste, orden, etc. En el escenario de negocio utilizado en este artículo se considera la compra de Activos Fijos.
- P: Tipo de posición del documento de compras. Para la contratación de materiales usaremos la P: Límite.
- Material : Clave alfanumérica que identifica el material de forma unívoca. Lo dejaremos vacío, se hará la solicitud de compra de un material no codificado en el maestro de materiales.
- Texto breve: Indica la denominación breve del material/servicios.
- Cantidad: Indica la cantidad que debe ser pedida según la solicitud de pedido.
- UM: Indica la unidad de medida en la que se debe pedir el material solicitado.
- Fe.entrega: Fecha en que debe entregarse la mercancía o prestarse el servicio.
- Gpo.artíc.: Número y denominación del grupo de artículos.Un grupo de artículos agrupa varios materiales o servicios con las mismas propiedades.
- Centro: Centro en el cual produce o para el cual desea adquirir materiales o servicios.
- Gccp: Grupo de Compra: Clave de un comprador o grupo de compradores responsable(s) para determinadas actividades de compras.
Al ingresar los datos anteriores y presionar Enter, se despliega la ventana para ingresar los datos relativos al valor límite del material a comprar.
Posición:
- Límite Global: Valor máximo que no puede sobrepasar el total de todas los servicios (o del valor del material) no planificados para esta posición de documento.
- Valor Previsto: Valor que probablemente no llegará a exceder los servicios no planificados (o el material) de esta posición. Afecta el presupuesto, como comprometido.
Al ingresar los datos anteriores y presionar Enter, se despliega la ventana para ingresar los datos relativos a la imputación.
Luego de ingresar los datos presione <enter> para aceptar los cambios y finalmente el icono <Grabar>.
Al Grabar, el Sistema emite el mensaje informativo con el documento generado:
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