SAP SD: Estructura Organizativa en SD

En el sistema SAP, las unidades organizativas representan las unidades legales o de organización dentro de una empresa..

Los Niveles de organización en SAP relacionados al proceso de Ventas y Distribución son los siguientes:

Mandante:

Representa en SAP el nivel organizacional de mayor Jerarquía, es una unidad independiente desde el punto de vista legal y organizacional para la empresa o corporación de empresas que representa.

Normalmente, al trabajar con SAP nos referimos al mandante para identificar el ambiente o servidor donde estamos realizando la actividad o trabajo, es decir, hacemos referencia al mandante de producción, Calidad (QA) y de desarrollo.

Es importante destacar que los datos y configuraciones que se definan a nivel de mandante son válidos o aplican a los demás niveles organizacionales del proyecto.

Sociedad:

La sociedad es la unidad organizativa autónoma que se establece para llevar la contabilidad externa de la empresa. Se genera en este nivel el Balance financiero y los informes de perdidas y ganancias.

Organización de Venta:

La organización de ventas es una unidad organizativa de Logística para representar las necesidades comerciales de una empresa. Una organización de ventas es responsable de la distribución de mercancías y servicios. Por tanto, también es responsable de los productos vendidos y ante el derecho del cliente a reclamar.

Una organización de ventas se asigna exclusivamente a una sociedad. Más de una organización de ventas puede estar asignada a la misma sociedad. Para utilizar las funciones comerciales del sistema, necesita tener al menos una organización de ventas.

Canal de Distribución:

El canal de distribución caracteriza la forma en que las mercancías y los servicios se distribuyen, es decir, representa el medio que se utiliza para hacer llegar los materiales/servicio de venta al cliente.

Varios canales de distribución se pueden asignar a una misma organización de ventas. Para utilizar las funciones comerciales del sistema, necesita tener al menos un canal de distribución.

Sector:

Un sector se utiliza para agrupar materiales y servicios. Varios sectores se pueden asignar a una misma organización de ventas. Un sector puede representar, por ejemplo, un determinado grupo de productos.

Para utilizar las funciones comerciales del sistema, necesita tener al menos un sector.

Area de Ventas:

Un área de ventas es una combinación de: organización de ventas, canal de distribución y sector. Define al canal de distribución que una organización de ventas utiliza para vender los productos de un determinado sector.

Cada documento comercial se asigna exactamente a un área de ventas. Esta asignación no se puede cambiar.

Un área de ventas puede pertenecer sólo a una sociedad. Esta relación se crea mediante la asignación de la organización de ventas.

Cuando se tratan documentos comerciales, el sistema tiene acceso a diversos datos maestros, según el área de ventas. Estos datos maestros incluyen, por ejemplo, los datos maestros del cliente, los datos maestros del material, precios y descuentos.

Centro:

El centro es una unidad organizacional dentro de logística que permite diferenciar funcionalmente distintas áreas de una empresa tales como: Producción, aprovisionamiento, mantenimiento, entre otras.

En Comercial, el centro desempeña una función centralizadora:

  • Para utilizar las funciones comerciales del sistema, necesita tener al menos un centro.

  • Cada centro se asigna de forma exclusiva a una sociedad.

  • La asignación entre las organizaciones de ventas y los centros no tiene que ser exclusivo.

  • El centro resulta esencial para determinar el puesto de expedición.

Almacén:

El almacén es una unidad organizativa donde se realiza la gestión de stock a nivel de un centro, y se desarrollan también los procesos de inventarios de los materiales.

Puesto de Expedición:

El puesto de expedición es la unidad organizativa de mayor nivel de la expedición, que controla las actividades de expedición. Cada entrega de salida es tratada exactamente por un puesto de expedición.

El puesto de expedición puede ser una rampa de carga, un almacén de correos o un almacén de ferrocarril.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SAP MM Crear Hoja de Entrada de Servicio – ML81N

​SAP MM Modificar Hoja de Entrada de Servicio - ML81N

SAP MM Crear Libro de Pedido - ME01