SAP SD Crear Clientes – XD01

Los clientes o deudores creados desde el módulo Financiero deben extenderse o ampliar sus vistas para su uso en el módulo Comercial - SD, incluyéndoles datos relacionados con el Área de Ventas.

Acceso a la Transacción

Se puede acceder a la transacción por la ruta de menú o directamente por la transacción desde la línea de comando:

Ruta de Acceso: Crear Clientes - XD01

Uso de la Transacción

La transacción funciona similar a la FD01 que pertenece al módulo financiero (FI).

Si el Cliente ya está creado en Finanzas, debe indicarse el área de ventas: Organización de ventas, canal de distribución y sector; para extenderle al cliente los datos comerciales; si el cliente no está creado al crearse por la XD01 deben indicarse los datos comerciales y los datos obligatorios definidos a nivel de finanzas.

Los campos requeridos para acceder a la creación de un cliente desde el módulo de Comercial son los siguientes:

Deudor: Se indica el código del cliente si el mismo ya se encuentra creado en Finanzas y va a crearse o extenderse al módulo Comercial. Si el cliente no se ha creado por finanzas y está definido en el rango de número como interno deje el campo vacío.

Sociedad: Clave que identifica unívocamente la sociedad.

Área de Ventas:

Organización de Ventas: Código de la Organización de Ventas. Unidad organizativa responsable de la comercialización de determinados productos o servicios. La organización de ventas es responsable legal de sus productos y de posibles reclamaciones por parte de sus clientes.

Canal de distribución: Código del Canal de Distribución. El Canal de distribución permite la entrega de la mercancía o prestación de servicios.

Sector: Código del Sector. El sector permite agrupar materiales, productos o servicios.


Crear Clientes - XD01

Al indicar los valores anteriores, debe presionar <enter>.

En el registro maestro del Cliente se incluirán los Datos de Área de Venta.

Solapa Ventas:

Crear Clientes - XD01 - Solapa Ventas

Orden:

Zona de Ventas: Zona o región geográfica de ventas. Todo cliente puede tener asignada una zona de ventas, esta puede ser utilizada como criterio de definición y determinación de condiciones de precio. Asimismo, si se desea crear una estadística de ventas, se puede tomar la zona de ventas como criterio de selección.

Oficina de ventas: Delegación (p. ej. una sucursal) responsable de la comercialización de determinados productos y servicios en una determinada zona geográfica. La oficina de ventas puede utilizarse como criterio de selección al generar estadísticas. Asimismo puede imprimirse la dirección de la oficina de ventas en las confirmaciones de pedido a remitir a los clientes.

Gr.Vendedores: Grupo de comerciales responsables de la gestión de ventas para determinados productos o prestaciones de servicios. Mediante grupos de vendedores se pueden representar las distintas áreas de responsabilidad dentro de una oficina de ventas.

Grupo Clientes: Define un determinado grupo de cliente, por ejemplo, mayoristas o minoristas; y se utiliza para determinar precios y con fines estadísticos. La definición de los grupos de clientes queda a criterio del usuario, dependiendo de las características específicas de la empresa. La pertenencia de un cliente a un determinado grupo se define ya sea en el registro maestro del solicitante o bien directamente en el documento de ventas. Al parametrizar el módulo de SD puede definirse una clase de condición con la cual se puedan generar registros para la determinación de precios a nivel 'grupo de clientes'. El grupo de clientes puede utilizarse además como criterio de selección al generar estadísticas de venta.

Clase ABC: Clasificación de los Clientes.

Moneda: Moneda del cliente de un área de ventas. En la organización de ventas indicada se liquida al cliente en esta moneda.

Probabil.pedido: La probabilidad expresada en porcentaje con la cual el cliente confirma la posición de una consulta u oferta en un pedido de cliente. El sistema combina el factor de probabilidad de la clase de documento de ventas con el registro maestro de clientes del solicitante, por ejemplo: Si la probabilidad es de 80% para la clase de documento de ventas y en el registro maestro de clientes se define una probabilidad de 50%, el sistema combina las dos probabilidades y calcula una probabilidad para la posición de 40%. La probabilidad propuesta por el sistema puede modificarse en forma manual y por posición.

Grupo autoriz: El grupo de autorización permite proteger el acceso a determinados objetos. Para poder ejecutar una actividad determinada, el usuario debe tener autorización para la combinación de actividad y grupo de autorización.

Prop.posiciones: Identifica la gama de productos que el sistema propone automáticamente, cuando se desea tratar un pedido para el cliente. Cuando se crea un pedido de cliente, se puede utilizar como referencia una gama de productos existente, que verifica las posiciones propuestas y transfiere todas o solamente una selección de estas posiciones al documento de ventas. Cuando un cliente pide siempre las mismas mercancías, se puede a partir de ello, crear una gama de productos e indicarla en el registro maestro de este cliente. Cuando se crea luego un pedido para este cliente el sistema propone automáticamente las posiciones de esta gama de productos.

Cta.en deudor: Este campo contiene nuestro número de cuenta con el cliente o proveedor.

Gr.un.medida: Clave mediante la cuál pueden reunirse varias unidades de medida en un grupo. Con un grupo de unidades de medida pueden definirse p.ej. las unidades de medida permitidas de un material para un proveedor o un destinatario. Esto puede ser relevante a la hora de efectuar un redondeo con perfiles de redondeo dinámicos siempre que en estos perfiles de redondeo se haya marcado "Verificar proveedor" o "Verificar cliente". En ese caso, al redondear sólo se tienen en cuenta las unidades de medida definidas también en el grupo de unidades de medida.

Tipo cotización: Clave con la que puede almacenar tipos de cambio en el sistema. Los tipos de cotización se indican para poder almacenar diferentes tipos de cambio. Puede utilizar el tipo de cotización para poder definir el tipo de cambio comprador, el tipo de cambio vendedor y la cotización media para la conversión de importes en moneda extranjera. La cotización media puede utilizarse para la conversión de moneda, los tipos de cambio comprador y vendedor para la valoración de importes en moneda extranjera.

Esq.clte.PP: Especifica el esquema de propuesta de producto que el sistema utilizará automáticamente cada vez que se registre un documento de venta para un cliente.

Desactivar redondeo: Indica si el redondeo debe desactivarse para el cliente. El redondeo se efectúa en el pedido de cliente dependiendo de los perfiles de redondeo. Por ejemplo, 5 piezas se redondean a 6, que son las que contiene una caja. Los perfiles de redondeo pueden almacenarse en el registro info de cliente-material o en el maestro de materiales.

Determinación precio/Estadística:

Grupo precios: Agrupación de clientes sujetos a una misma determinación de precios. Se pueden definir grupos de precios que reflejen las necesidades específicas de su empresa y crear para cada uno de ellos un registro de condiciones. Por ejemplo, es posible definir un grupo de clientes a los cuales debe concederse el mismo tipo de descuento. La asignación de un grupo de precios a un determinado cliente se efectúa en el registro maestro del cliente o directamente en el documento de ventas.

Esquema cliente: Especifica que para una posición de pedido está prevista una verificación de facturas según el servicio. Para la verificación de facturas según el servicio, en la verificación de facturas dispone de las cantidades y los valores de los servicios realizados o solicitados hasta ahora. Al igual que en la verificación de facturas para materiales, existe la posibilidad de modificar cantidades y valores dentro de las tolerancias permitidas.

Lista precios: Identifica una lista de precios u otra clase de condición por ejemplo, descuento o recargo. Se pueden definir los tipos de listas de precios manteniendo los requerimientos de su empresa. Los tipos de listas de precios se pueden agrupar según los siguientes factores:

  • La clase de lista de precios (Mayorista, minorista)
  • La moneda en la cual se deben expresar los precios
  • El número de tipo de lista de precios

Se pueden utilizar los tipos de listas de precios para trabajar con condiciones en la determinación de precios o para estadísticas.

GrpEstadCliente: Define un grupo de estadísticas asignado a Cliente. Este se utiliza para la determinación de los datos, que el sistema actualiza en el Sistema Info para logística.

Los grupos de estadísticas se pueden asignar a las categorías siguientes:

  • tipo de posición
  • clase de documento de ventas
  • cliente
  • material

Si se crean estadísticas en el Sistema Info para logística, el sistema utiliza la combinación de los grupos de estadísticas especificados para determinar el grupo de actualización. Éste a su vez determina los campos para los cuales se crean las estadísticas.

Jerarquía de Clientes:

Tipo Jerarquía: Indica la clase de la jerarquía de cliente (p.ej.: determinación de precio, estadísticas). El tipo de la jerarquía de clientes especifica lo siguiente:

  • el objeto de una jerarquía determinada
  • los grupos de cuentas permitidos en la jerarquía
  • los datos de organización permitidos en la jerarquía

Cliente Superior: Número que identifica unívocamente el nodo superior/inferior, al que está asignado este nodo.

Validez de/Validez a: Inicio de validez de la asignación: Indica a partir de qué fecha es válida la asignación de nodo o cliente en la jerarquía de clientes.

Solapa Expedición:


Crear Cliente - XD01: Solapa Expedición

Expedición

Prioridad de entrega: Zona o región geográfica de ventas. Todo cliente puede tener asignada una zona de ventas. La zona de ventas puede ser utilizada como criterio de definición y determinación de condiciones de precio. Asimismo, si se desea crear una estadística de ventas, se puede tomar la zona de ventas como criterio de selección.

Condición expedición: Delegación responsable de la comercialización de determinados productos y servicios en una determinada zona geográfica. La oficina de ventas puede utilizarse como criterio de selección al generar estadísticas. Asimismo puede imprimirse la dirección de la oficina de ventas en las confirmaciones de pedido a remitir a los clientes.

Centro suministrador: Grupo de comerciales responsables de la gestión de ventas para determinados productos o prestaciones de servicios. Mediante grupos de vendedores se pueden representar las distintas áreas de responsabilidad dentro de una oficina de ventas. Si desea crear una estadística de ventas, puede emplear el grupo de vendedores como criterio de selección.

Relevante ARE: Prioridad de entrega asignada a una posición. Puede asignar una prioridad de entrega a un material determinado o a una combinación de cliente y material. En el tratamiento de entregas en proceso colectivo, puede utilizar la prioridad de entrega como criterio de selección.

Entregas parciales

Entrega completa obligatoria: Indica si un pedido de cliente o de compras debe ser suministrado completamente en una sola entrega o si puede ser suministrado en varias entregas parciales.

Entrega parcial p.posición: Especifica si el cliente desea para la posición respectiva una entrega completa o diversas entregas parciales.

Valores posibles:

‘ ‘: Entrega parcial permitida

A: Crear una entrega con cantidad diferente de cero

B: Crear sólo una entrega (también si cantidad = 0)

C: Entrega sólo se puede efectuar en forma completa

D: Número cualquiera de entregas posteriores

Entregas parciales máximas: Número máximo de entregas parciales (inclusive la primer entrega), que se pueden efectuar la entrega de la cantidad pedida de esta posición.

Tol.Ilimitada: Indica, si el cliente acepta entregas sin límite superior o inferior.

Toler.faltas sumin.: Valor en porcentaje (referido a la cantidad de pedido), hasta el cual se aceptarán faltas en la entrega para esta posición.

Tol.exc.suministro: Valor en porcentaje, relacionado con la cantidad de pedido, para la que se acepta un exceso de suministro para la posición. Si ha parametrizado el indicador D (entrega parcial permitida) en el maestro de clientes en el campo Entrega parcial/Posición, el sistema se basará en este indicador y, por este motivo, no tiene sentido definir un límite de tolerancia para el exceso de suministro.

Datos generales de transporte

Zona de Transporte: Las zonas de transporte se pueden definir, por ejemplo, de acuerdo al sistema de códigos postales de un país.

Solapa Factura:


Crear Cliente - XD01: Solapa Factura


Factura

Tratam.posterior Facturas: Indica si se deben imprimir las facturas para el tratamiento manual posterior. El sistema propone el valor proveniente del registro maestro de clientes. Este indicador se puede modificar de forma manual en el documento de ventas.

Rappel: Controla si se puede conceder un rappel a un cliente.

Determin.precio: Si el registro maestro representa un nodo en una jerarquía de clientes, el indicador de determinación de precio controlará si el nodo es relevante para la determinación de precio.

Se puede visualizar si un nodo es relevante para la determinación de precio y crear registros de condición para él. Si el nodo forma parte del path de jerarquía que el sistema determina para un pedido, en la determinación de precio se tendrán en cuenta automáticamente los registros de condición correspondientes.

Fechas facturación: Identifica el calendario que fija las fechas de facturación del cliente. Si el cliente, por ejemplo, solicita factura colectiva, puede definir las fechas de facturación en un calendario en el sistema. En la facturación, el sistema propondrá entonces automáticamente la fecha de factura correspondiente del calendario. 

El sistema propone las fechas de facturación desde el registro maestro de cliente del responsable de pago. Puede modificar el valor manualmente en el documento de venta.

Fe.listas fact.: Indica el calendario de fábrica del cliente utilizado para el tratamiento de las listas de facturas.

Condiciones de entrega y de pago

Incoterms: Los incoterms establecen reglas reconocidas a nivel internacional, a las cuales se deben someter tanto el vendedor como el comprador para poder concluir de manera exitosa las transacciones comerciales.

Puede indicar más detalles en el segundo campo de incoterms, por ejemplo, el nombre del puerto de embarque: FOB Barcelona.

Condición de Pago: Clave a través de la cual se definen las condiciones de pago en forma de tipos de descuento y plazos de pago.

Contabilidad

Grupo de Imputación: Grupo de imputación en donde el sistema contabiliza automáticamente el documento de ventas. El sistema utiliza el grupo de imputación como uno de los criterios para la determinación automática de cuentas de ingresos.

El sistema propone automáticamente el grupo de imputación proveniente del registro maestro de clientes del responsable de pago. Este valor propuesto se puede modificar tanto en el documento de ventas como en la factura.

Impuestos

Clasificación Fiscal: Identifica la obligación fiscal del cliente de acuerdo con la estructura fiscal de su país. A través de la clasificación fiscal puede establecer, p.ej., si un cliente está sujeto al pago del IVA o de impuestos sobre las ventas. 

Durante el tratamiento del pedido del cliente el sistema toma la clasificación fiscal de la información fiscal en el registro maestro de deudor:

  • del responsable de pago, si el mismo no corresponde al solicitante y si el número de identificación fiscal comunitario del responsable de pago está actualizado.

  • del destinatario de mercancías, si su número de identificación fiscal comunitario está actualizado.

  • del solicitante, si no se han cumplido los criterios para el responsable del pago o del destinatario de las mercancías.

Al efectuar la determinación de precios, el sistema calcula los impuestos relevantes en función de los siguientes factores:

  • clasificación fiscal del cliente y del material

  • clave de país del cliente y del centro suministrador.

Solapa Func.Interlocutor:

Crear Cliente - XD01: Solapa Función Interlocutor


De acuerdo a la configuración se proponen las funciones de Interlocutor, en el sistema SAP que estamos utilizando la empresa tiene configurado los siguientes:

SO: Solicitante

RE: Destinatario factura

RG: Responsable de pago

EM: Destinatario mcía.

Luego de informar los campos requeridos en las diferentes solapas, proceda a Grabar, el Sistema efectuará la acción y emitirá un mensaje informativo, indicando el Deudor se ha creado en el Área de Ventas.

Crear Cliente - XD01

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