SAP WM: Estructura Organizativa WM

      El Sistema de Gestión de Almacenes (WMS) de SAP ofrece para el procesamiento de todos los movimientos de mercancías y la gestión de las existencias en su complejo de almacenes,  un apoyo flexible y automatizado  El sistema apoya el procesamiento programado y eficiente de todos los procesos logísticos dentro de su almacén.

    Si gestiona las existencias de su almacén con la Gestión de stocks de SAP (MM-IM), gestionará las cantidades y los valores de las existencias en varios almacenes; sin embargo, al hacerlo con WMS puede asignar todo su complejo de almacenes de forma detallada a nivel de ubicación. No sólo obtiene una visión general de toda la cantidad de un material en el almacén, sino que también puede determinar en todo momento dónde se encuentra actualmente un determinado material en su complejo de almacenes. 

     Con WMS puede optimizar el uso de todas sus ubicaciones y movimientos del almacén, y almacenar las existencias de material de varias plantas juntas en almacenes con almacenamiento aleatorio.

      Debe representar en el Sistema SAP la estructura física, de su almacén o complejo de almacenes y para ello dispone de dos modelos: Sin WMS y con WMS.


Estructura del almacén sin WMS

     En este modelo se puede asignar a cada centro, uno o varios almacenes físicos, no obstante, solo se puede gestionar el stock de los materiales en ubicaciones fijas para estos almacenes. La siguiente figura muestra el esquema señalado:


     Con este modelo la gestión de stocks, suministra información sobre las cantidades de stock a nivel de almacén, mostrando cantidades totales de los materiales.

Estructura del almacén con WMS

    Cuando se implementa el Sistema de Gestión de Almacenes (WMS), en el centro se definen los almacenes individuales como tipos de almacén (almacén de estanterías, almacén en bloque, área de picking, entrada de mercadería, entre otros) dentro de un complejo de almacenes y se agrupan bajo un número de almacén.

     El Sistema SAP ofrece mas de 20 tipos de Almacenes ya configurados, para su uso, como por ejemplo:

001: Almacén de estanterías
002: Almacén de Libre Utilización
904: Devoluciones
902: Entrada de Mercancía externa
916: Salida de mercancía
922: Zona de Traspasos
999: Diferencias


      Por regla general, no es necesario definir varios almacenes para un centro, ya que el número de almacén WMS se asigna a un almacén de la Gestión de stocks (IM).

      En WMS se definen ubicaciones para cada uno de los tipos de almacén. De este modo, WMS gestiona la información de stock de todos los materiales del almacén a nivel de la ubicación. Además, las cantidades de stock del material se gestionan en la Gestión de stocks (MM-IM) a nivel de almacén.

     La siguiente figura muestra dos centros que gestionan cada uno un almacén mediante el WMS:



      También puede gestionar el stock de varios centros en el mismo almacén al mismo tiempo. En este caso, se asigna el mismo número de almacén a los almacenes de estos centros, el siguiente gráfico ilustra este escenario de negocio:



      Por regla general, es conveniente gestionar sólo las existencias de un almacén y de un mismo centro dentro de un número de almacén.

Representación del Almacén Físico en WMS:

La estructura del almacén en la Gestión de Almacenes es jerárquica y se compone de los siguientes elementos:


  • Número de Almacenes (complejo): Se puede definir todo un complejo de almacenes físicos en IM utilizando un único número de almacén.
    • Tipo de almacén: Cada una de las instalaciones o áreas de almacén que componen el complejo de almacenes puede definirse como un tipo de almacén en función de sus características espaciales, técnicas y organizativas. Cada tipo de almacén se divide en áreas de almacenamiento/Areas de Picking.
      • Área de almacenamiento: constituye una unidad organizativa dentro de un tipo de almacén y agrupa varias ubicaciones de iguales características con el fin de albergar materiales. Para el almacenamiento en estas ubicaciones pueden ser relevantes, entre otras, las siguientes características: Distancia del punto de trasbordo, Capacidad de carga, Temperatura.
      • Areas de picking: es un objeto dentro de un tipo de almacén que agrupa ubicaciones para la salida de almacén.
        • Ubicación: Cada tipo de almacén y cada área de almacenamiento se compone de una fila de espacios de almacenamiento que en el WMS se denominan ubicaciones. Las coordenadas de las ubicaciones indican la posición exacta en el almacén donde se pueden almacenar las mercancías.
          • Quant: El cuanto sirve para realizar la gestión del inventario de un material en la ubicación. Este término no debe confundirse con cantidad.

A continuación la representación gráfica de los elementos anteriores:





Comentarios

Entradas populares de este blog

SAP MM Crear Hoja de Entrada de Servicio – ML81N

​SAP MM Modificar Hoja de Entrada de Servicio - ML81N

SAP MM Crear Libro de Pedido - ME01