SAP MM Crear Pedido - ME21N
Acceso a la Transacción
Se puede acceder a la transacción por la ruta de menú o directamente por la transacción desde la línea de comando:
Uso de la Transacción
El comportamiento de la transacción está condicionado a un conjunto de variables, como por ejemplo, la clase de documento, el tipo de imputación, tipo de posición.
Los pedidos creados con referencia a un Pedido Abierto, se consideran Órdenes de Entrega y la clase de Documento a utilizar en forma regular es la OE a fin de identificarlos de los pedidos puntuales, cuya clase de documento estándar es la NB.
En la pantalla, al acceder a la transacción tiene 3 áreas con información:
- Panel Izquierdo, con el resumen de documentos
- Submenú con opciones adicionales
- Panel Derecho: Cabecera y Posiciones
Ordenes de Entrega
Pedidos Puntuales
Pedidos Marco o limitados
Pedidos de Devolución
1. Ordenes de Entrega
En este escenario se creará un pedido con referencia a un Pedido Abierto de Servicios.
Para acceder a la creación de una orden de Entrega debe indicar:
Clase de Documento: Identificación que permite distinguir dentro del sistema SAP las diferentes variantes que pueden adoptar los pedidos. La clase de pedido controla, por ejemplo, la asignación de números de un pedido y determina a su vez qué campos deberá informar el usuario.
Desde el panel izquierdo, se busca el Pedido Abierto, a fin de crear la Orden de Entrega con referencia a este.
Al Tomar los datos de Pedido Abierto, la Orden de Entrega hereda sus datos y sólo deben actualizar a nivel de Posición la cantidad a utilizar del Pedido Abierto.
Con el Icono se accede a las líneas del servicio, se despliega una ventana para seleccionar el Pedido Abierto:
Al ingresar y presionar <enter> se presenta en pantallas las posiciones del pedido Abierto para tomar las mismas e incluirlas en las posiciones de la Orden de Entrega.
Debe marcar las posiciones y presionar el icono Luego de tomar los Servicios debe indicar la cantidad que tomará para la Orden de Entrega.
2. Pedido Puntual
En este escenario se creará un pedido puntual con referencia a una Solicitud de Pedido.
Al Tomar los datos de la SOLP, el Pedido hereda sus datos y sólo deben actualizar datos que sean obligatorios a nivel de Cabecera o Posición que la Solp pueda no tener informados:
Proveedor: Clave que identifica unívocamente al proveedor. Los valores posibles pueden consultarse desplegando el matchcode.
Clase de Documento: Identificación que permite diferenciar las diferentes formas que puede adoptar un pedido.
Organización de Compras: Código de la Organización de Compras.
Grupo de Compras: Clave de un comprador o grupo de compradores responsable(s) para determinadas actividades de compras.
3. Pedido Marco
Un pedido marco o pedido limitado se utiliza en escenarios de negocio donde no es necesario supervisar la entrada de materiales/servicios, simplificando así el proceso de abastecimiento por no requerir el registro de la entrada de mercancía ni del servicios.
En este escenario se creará un pedido Marco con referencia a una Solicitud de Pedido – Marco.
Para acceder a la creación del pedido Marco debe indicar:
Al Tomar los datos de la SOLP, el Pedido hereda sus datos y sólo deben actualizar datos que sean obligatorios a nivel de Cabecera o Posición que la Solp pueda no tener informados:
Proveedor: Clave que identifica unívocamente al proveedor. Los valores posibles pueden consultarse desplegando el matchcode.
Para crear el Pedido Marco, debe guardar los cambios. El sistema emitirá el mensaje:
4. Pedido De Devolución
Los pedidos de devolución en SAP no están pensados para el caso en el que queramos devolver por cualquier motivo a nuestro proveedor mercancía que nos envió previamente, para eso ya existen las devoluciones tanto basadas en el documento de entrega como en el pedido.
Los pedidos de devolución, o mejor dicho las posiciones de pedido de devolución tienen sentido básicamente para la situación en que nuestro proveedor nos re-compra mercancía, por ejemplo cuando hemos acordado con él que nos abonará los envases ó piezas que les entreguemos para reciclar.
El Pedido se crea sin referencia a Solicitudes de Pedido.
Los campos requeridos para acceder a la creación del Pedido con posición de Devolución, son los siguientes:
Datos de Cabecera:
Clase Documento: Identificación que permite distinguir dentro del sistema SAP las diferentes variantes que pueden adoptar los pedidos. La clase de pedido controla por ejemplo la asignación de números de un pedido y determina a su vez qué campos deberá informar el usuario.
Proveedor: Clave que identifica unívocamente al proveedor. Los valores posibles pueden consultarse desplegando el matchcode.
Organización de Compras: Código de la Organización de Compras.
Grupo de Compras: Clave de un comprador o grupo de compradores responsable(s) para determinadas actividades de compras.
Datos de Posición:
I: Tipo de Imputación, por ejemplo, centro de coste /K), orden (F), Activo Fijo (A), entre otros.
P: Tipo de posición del documento de compras. Especifica cómo se controla el aprovisionamiento para la posición.
Material: Clave alfanumérica que identifica el material de forma unívoca.
Texto breve: Indica la denominación breve del material/servicios
Cantidad: Indica la cantidad a devolver.
UM: Indica la unidad de medida del material
Fe.entrega: Fecha en que debe entregarse la mercancía.
Gpo.artíc.: Número y denominación del grupo de artículos. Un grupo de artículos agrupa varios materiales o servicios con las mismas propiedades.
Centro: Centro en el cual produce o para el cual desea adquirir materiales o servicios.
Pos.Devoluc.: Especifica si la posición es una posición de devolución. Para posiciones en las que la entrada de mercancías y la recepción de factura no hagan referencia a cantidades, no puede fijar el indicador de devolución. Esto se aplica a las posiciones siguientes:
- posiciones de servicios (tipo de posición F)
- posiciones límite (tipo de posición P)
- posiciones con plan de facturas.
Para crear el Pedido, debe guardar los cambios. El sistema emitirá el mensaje:
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