SAP MM Crear Material - MM01
Toda la información necesaria sobre los materiales que la compañía gestiona, es decir, adquiere, produce, almacena o vende estará contenida en una única base de datos, llamada Maestro de Materiales. Así se evita el almacenamiento de datos redundantes y se reducen los errores.
Todos los componentes de Logística SAP utilizan el Maestro de Materiales. Los datos contenidos en el Maestro de Materiales son necesarios, para las siguientes funciones:
- En Gestión de compras, para la gestión de pedidos.
- En Gestión de stocks, para la contabilización de movimientos de mercancías y la valoración del inventario.
- En Verificación de factura, para la contabilización de las facturas.
- En Comercial, para la gestión de pedidos de cliente.
- En Planificación de la Producción, para la planificación de necesidades de material, la programación y la planificación de trabajo.
Los registros maestros de materiales se crean en los siguientes casos:
- Si no existe un registro maestro de materiales para un determinado material. En este caso, se crea el registro maestro de materiales.
- Si existe un registro maestro de materiales para un determinado material, pero faltan los datos maestros para su área de especialización. En este caso, se amplía el registro maestro de materiales.
- Si existe un registro maestro de materiales para un determinado material y se han introducido los datos maestros para su área de especialización, pero no en el nivel de organización apropiado (por ejemplo, se han introducido para un centro diferente). En este caso, se amplía el registro maestro de materiales.
Acceso a la Transacción
Se puede acceder a la transacción directamente desde la línea de comando o desde diferentes rutas del menú. En este artículo haremos referencia a la ruta de menú desde el módulo de Gestión de Materiales.
Uso de la Transacción
Los campos requeridos para acceder a la creación de un material desde el módulo de Gestión de materiales son los siguientes:
- Material: Clave alfanumérica que identifica el material de forma unívoca. Se debe dejar libre este campo, si se asignará numeración interna (previamente configurado).
- Ramo: Clave que indica a qué ramo industrial se encuentra asignado el material.
- Tipo de Material: Clave que asigna el material a un grupo de materiales como por ejemplo materias primas, materias auxiliares y combustibles, mercaderías, etc. El tipo de material establece determinadas propiedades del material y desempeña importantes funciones de control. Al crear un registro maestro de material, el tipo de material determina:
- si el número de material ha de asignarse interna o externamente,
- de qué intervalo de rango de números proviene el número de material,
- qué pantallas se visualizan,
- en qué orden se van visualizando las pantallas,
- qué datos específicos se visualizan para entrada.Modelo:
- Modelo: Material: Número del material cuyos datos el sistema debe transferir como valores propuestos.
Al indicar los valores anteriores, debe presionar <enter>. Se presenta una pantalla con la lista de solapas o vistas disponibles (de acuerdo a lo configurado por Tipo de Material)) para crear el material.
Seleccione las vistas marcadas, para no repetir este paso la próxima vez que cree un material puede presionar el icono para guardar la selección de vistas a actualizar y presione <enter>.
A continuación se despliega una ventana emergente para que indique los datos relacionados a las Unidades Organizativas, en donde estará disponible el material a crear. Al igual que en el paso anterior, una vez ingresado el Centro y el resto de unidades puede guardar dicho valores con el icono y presione <enter> para continuar.
Los campos mostrados en cada una de la solapas, así com su status (obligatorio, opcional, visible) son configurables.
A continuación se indican los campos relevantes para cada una de las solapas, a medida que ingrese los valores, presione <enter> para avanzar a la siguiente solapa.
Vista: Datos base 1: Datos básicos del material
Texto breve de material: Texto de hasta 40 posiciones que designa más detalladamente el material. El texto breve del material equivale a la denominación del material.
Unidad de medida base: Unidad de medida en que se gestiona el stock de material. En la unidad de medida base, el sistema convierte todas las cantidades que el usuario registra en otras unidades de medida (unidades de medida alternativas).
Grupo de Artículo: Clave con la que se pueden agrupar varios materiales o servicios con las mismas propiedades y un determinado grupo de artículos.
Vista: Datos base 2: Datos básicos del material
En la vista Datos Base 2 no se tienen campos obligatorios o relevantes para el material, los datos son complementarios.
Vista: Sales: sales org 1.: Datos relevantes para el módulo comercial (SD)
En esta vista tenemos dos campos relevantes:
1. Condiciones: Icono para acceder a asignar el precio de venta del material.
2. Clasificación Fiscal: Clasificación fiscal para el material. Indicador que determina durante el tratamiento de documentos comerciales específicos, el IVA repercutido del material.
1. Gpo.tipos pos.gral: Grupo de tipos de posición general. Agrupación de materiales que utiliza el sistema para el tratamiento de documentos comerciales para determinar los tipos de posición. Si se ha actualizado un grupo específico para el canal de distribución, éste tiene prioridad si la operación en cuestión depende del canal de distribución.
De acuerdo con el grupo de tipos de posición asignado, y con la clase de documento comercial tratada, el sistema propone automáticamente en el documento un tipo de posición.
2. Grupo tipos posición: Grupo de tipos de posición del maestro de material. Agrupación de materiales utilizada por el sistema para la determinación de tipos de posición al procesar documentos de venta. Según el grupo de tipos de posición asignado y la clase de documento de ventas a procesar, el sistema propone, en el documento, un tipo de posición en forma automática.
Vista: Sales: General/Plant: Datos comerciales relevantes a nivel del Centro.
1. Verif.disponibilidad: Grupo de verificación para verificación de disponibilidad. El sistema utiliza este campo para dos finalidades diferentes:
- Indica cómo verifica el sistema la disponibilidad para la planificación de necesidades: Es un valor propuesto que indica:
- qué elementos de planificación de necesidad (por ejemplo, pedidos de compra, reservas, etc.) considera el sistema en la verificación de disponibilidades.
- si el sistema verifica la disponibilidad sólo hasta el fin del tiempo de reposición o utilizando todo el período de tiempo en el que se encuentran los elementos de planificación de necesidades.
- si el sistema crea necesidades individuales o acumuladas cuando se registran pedidos de cliente o entregas para este material.
- dentro de la planificación flexible, define, junto con la regla de verificación, los diferentes elementos de planificación de los que se compone este ratio. El ratio resulta de la suma de estos elementos. Si se utiliza este campo para definir los elementos de planificación de este ratio para la planificación flexible, marcar el Documento KF en los parámetros del Customizing de la estructura de información.
2. GrTransp.: Grupo de transporte. Agrupación de materiales que tienen los mismos requerimientos para la determinación de la ruta y el transporte. Los grupos de transporte se utilizan en la determinación automática de la ruta durante el tratamiento de los pedidos de cliente y de entrega. Por ejemplo, si vende productos alimenticios, los cuales son perecederos y requieren refrigeración. Se establece entonces un grupo de transporte que agrupa todos los productos que se deben entregar mediante un camión frigorífico.
3. GrupoCarga: Grupo de carga. Agrupación de materiales con los mismos requerimientos de carga. Mediante los grupos de carga, las condiciones de expedición y el centro de expedición, el sistema determina automáticamente el lugar de expedición para la posición.
4. Gr. materiales ME: Grupo materiales de material embalaje. Agrupa materiales que requieren materiales de embalaje parecidos. Por ejemplo, Se puede utilizar el concepto "Líquidos", para agrupar a todos los materiales que se embalan en materiales de embalaje adecuados para líquidos.
5. Mat.ref.norma embal.: Material referencia para materiales de igual embalaje. Registro maestro de material que le sirve al sistema como modelo para embalar, según las normas de embalaje para materiales que se embalan del mismo modo.
Vista: Compras
2. Ident.impuest.mat.: El identificador de impuesto se utiliza para la determinación automática del indicador de impuestos en Compras
Vista: Foreign Trade Import – Comercio Exterior
En la vista Com.ext.: Importación, para nuestro escenario de negocios no se tienen campos obligatorios o relevantes para el material, los datos son complementarios y relacionados a la importación de los materiales.
Vista: Texto Pedido de Compra
La vista ofrece un campo libre de texto, para incluir mayor información a considerar en el pedido de compras.
Vista: MRP1 - Planificador de Necesidades
1. Caract.planif.nec: Característica de planificación de necesidades. Determina si para un material se planifican las necesidades y de qué forma. Existen varias posibilidades para ello, por ejemplo:
- planificación de necesidades manual por punto de pedido
- planificación de necesidades automática por punto de pedido
- planificación de necesidades estocástica
- planificación de necesidades determinista con pronósticos para consumos no previstos
- planificación MPS
3. Tam.lote planif.nec: Tamaño de lote de planificación de necesidades. Determina el cálculo del tamaño del lote en base al cual el sistema determina la cantidad de aprovisionamiento o de producción en el marco de la planificación de necesidades.
4. Tamaño lote fijo: Cantidad a pedir o fabricar en caso de infracobertura. Si la cantidad de infracobertura es menor que el tamaño de lote fijo, se pide o fabrica exactamente el tamaño de lote fijo.
Si la cantidad de infracobertura es mayor que el tamaño de lote fijo, se acopia un múltiplo del tamaño de lote fijo. Para ello, el sistema genera varias propuestas de pedido.
Vista: MRP 2 - Planificador de Necesidades
1. Plazo entrega prev: Plazo de entrega previsto en días. Número de días que se requieren para adquirir el material o servicio mediante aprovisionamiento externo. Si tiene distintos proveedores para un material, debe introducir un valor medio. Lo mismo se aplica si pide el material a un proveedor fijo y éste tiene plazos de entrega diferentes.
2. Clave de horizonte: Clave de horizonte para tiempos de holgura. Clave mediante la cual el sistema calcula los tiempos de holgura necesarios para la programación de una orden. Con la clave de horizonte se definen los siguientes tiempos de holgura:
- horizonte de apertura
- tiempo de seguridad (sólo en el caso de fabricación propia)
- tiempo de anticipo (sólo en el caso de fabricación propia)
- horizonte de lanzamiento (sólo en el caso de gestión de órdenes de fabricación)
Los tiempos de holgura están actualizados en días laborables.
3. Stock de seguridad: Indica la cantidad que debe cubrir una necesidad elevada no prevista en el período de cobertura. La tarea del stock de seguridad consiste en disminuir el riesgo de que surjan cantidades faltantes.
Vista Contabilidad 1:
1. Categoría de Valoración: Permiten determinar la cuenta de mayor a utilizar en las diferentes operaciones.
2. Control de precios: Indicador para el control de precio, según el que se valora el stock de un material. Existen las siguientes opciones: precio estándar y precio medio variable.
3. Precio Variable: El sistema determina automáticamente el precio medio variable dividiendo el valor en la cuenta de existencias por el total de todos los stocks de almacén en el centro correspondiente. Modifica el precio en cada movimiento relevante para la valoración. El tipo de material HAWA para nuestra empresa tiene configurado el control de precio como Variable (V), en consecuencia, debe indicarse un precio variable inicial para el material
Comentarios
Publicar un comentario