Metodología SAP ACTIVATE

     La metodología Activate forma parte de SAP Activate que es un framework que consiste en tres componentes estrechamente integrados:

  • SAP Best Practices: entregan procesos empresariales listos para usar, así como best practices para la migración y la integración.

  • Las herramientas de configuración: tanto en la nube como en la edición local.

  • La metodología de SAP Activate que utiliza técnicas ágiles para implementar la solución SAP S/4HANA en la nube o de forma local.

La metodología de SAP Activate proporciona una metodología simple, modular y ágil y es la sucesora de las metodologías ASAP y SAP Launch. La metodología de SAP Activate proporciona soporte para el despliegue inicial y la novedad empresarial continua con un enfoque de implementación armonizada para despliegues en la nube, local e híbridos.

La metodología se ha creado para dar soporte a los equipos del proyecto con los principios de entrega de proyecto rápidos. En los procesos empresariales listos para usar crea su documentación a partir de SAP Best Practices. También utiliza las herramientas de configuración para ajustar la solución de línea base a las necesidades del cliente según los resultados del análisis de deficiencias y ventajas que se ejecuta en la fase Explorar.

La metodología de SAP Activate proporciona a los equipos de proyecto no solo un enfoque estructurado para implementar la solución, sino también la solución y el contenido específico de producto para la implementación o transición a SAP S/4HANA.

La metodología de SAP Activate es la sucesora de las metodologías ASAP y SAP Launch que se han usado previamente en los despliegues locales y con soluciones en la nube.

Fases de la metodología SAP Activate:

  • Fase Descubrir: En esta fase se definen los objetivos generales y el contexto del proyecto. Se evalúa donde la compañía necesita mejorar y que se quiere cumplir con el proyecto. La función de los Partners es ayudar a la compañía a cumplir sus objetivos con la tecnología disponible. El objetivo no es solo ir hacia S/4HANA, sino usar su tecnología para brindar ventajas competitivas. Se recomienda disponer de un sistema de pruebas para observar las capacidades de HANA, sus beneficios a fin de definir la estrategia de implementación y su roadmap.

  • Fase Preparar: En esta fase preparamos el entorno y configuramos el framework de gestión del proyecto. El framework de gestión del proyecto en la metodología de SAP Activate está alineado con PMI Project Management Body Of Knowledge (PMBOK). El jefe de proyecto necesita configurar la administración del proyecto, clarificar los roles del equipo, sus responsabilidades y proporcionar las normas del proyecto.

  • Fase Explorar: En la fase Explorar, el equipo del proyecto verificará que la solución que se basa en Best Practices soporta las necesidades del cliente. Además, el equipo del proyecto identificará las deficiencias y necesidades delta ó GAPS y posteriormente ejecutará las actividades de Delta Design para decidir cómo ampliar la solución para satisfacer la necesidad del cliente. Al final de la fase Explorar el equipo tendrá una lista de todas las necesidades, insumo para preparar la liberación y el plan de final.

  • Fase Realizar: Se inician las actividades para crear la funcionalidad basada en el listado con las deficiencias y las necesidades delta. El equipo ejecuta los ciclos de creación llamados Sprints para crear y probar las funcionalidades. También ejecutan procedimientos detallados con usuarios empresariales, asegurando que el equipo está creando el producto esperado correcto en el tiempo adecuado. Esto pasa varias veces durante la fase, normalmente en cada sprint. El equipo analizará las iteraciones a fin de verificar que el producto está preparado para ser liberado para producción.

  • Fase Desplegar: En la fase Desplegar el equipo se asegura de que la operación está preparada para ejecutar las actividades de transposición que pueden ser más o menos complejas. Depende del número de usuarios que están condicionados por la solución, el alcance del despliegue y otros factores. Es posible que los equipos tengan que ejecutar varias simulaciones de transposición como parte de la preparación de entrada en productivo. Una vez que la solución está en productivo el equipo da soporte al cliente durante el período de vigilancia.

  • Fase Ejecutar: Representa los pasos clave de la ejecución y mejora de las operaciones en el entorno. Esto incluye el soporte al usuario final, la supervisión del sistema y otras actividades que incluyen las mejoras continuas de la solución.



Ventajas de la metodología de SAP Activate:

  • Permite la entrega de proyectos coherente, reduce la complejidad y aumenta la calidad proporcionando un framework común y un idioma para todos los proyectos SAP.

  • La amplia cobertura de productos, incluyendo el soporte para todos los escenarios de transición a SAP S/4HANA.
  • Escalable, soporta todos los tamaños de proyectos, desde pequeños despliegues rápidos en la nube a despliegues globales en un entorno local o híbrido. 
  • Prescriptivo y global, proporciona procedimientos de trabajo guiados para los miembros de equipo, entregables para gestores de proyectos y aceleradores como documentos y plantillas para todos los usuarios. 
  • Acelera la entrega de proyectos mediante el uso de SAP Best Practices, el análisis de deficiencias y ventajas, la gestión de proyectos ágiles, la visualización de aplicaciones y el uso de tecnología en la nube. 
  • Creación de metodología completamente alineada con las prácticas de gestión de proyectos mejoradas de Project Management Institute, como la gestión formal de problemas, riesgos y calidad.





Fuente: Curso ACT100 Metodología de SAP Activate

Comentarios

  1. Importante aporte para conocer en Resumen la metodología Activate de SAP, espero continúes escribiendo otros temas de SAP de ayuda a nuevos y no tan nuevos usuarios de SAP.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAP MM Crear Hoja de Entrada de Servicio – ML81N

​SAP MM Modificar Hoja de Entrada de Servicio - ML81N

SAP MM Crear Libro de Pedido - ME01